Enrique Alejandro Zúñiga nació el 7 de julio de 1976 en Guadalajara, Jalisco. Actualmente es entrenador de la selección mexicana U18 Varonil y asistente de la selección nacional mayor. Es parte fundamental y estratégica del cambio generacional que esta viviendo el ahora llamado BASQUETMEX.
Los inicios de Enrique Zúñiga
Inició a jugar básquetbol a los 8 años de edad en su tierra natal Guadalajara, aprendiendo todos los fundamentos necesarios de su padre quien fue su primer entrenador de básquetbol. De ahí continuó entrenando llegando a los 15 años a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.
Con solo 15 años tuvo la oportunidad de comenzar a entrenar a un alto nivel universitario, siendo un momento importante en su carrera ya que tuvo la oportunidad de jugar con sus ídolos. Esto lo llevó a ser llamado por primera vez a la selección nacional mayor con solo 16 años.
Gracias a su buen desempeño en la duela, Enrique Zúñiga migró a Estados Unidos donde jugó dos años para Arizona Western College y otros dos años en la universidad de Grand Canyon. Durante su etapa universitaria consiguió ser parte del equipo ideal y líder en asistencias en Arizona. Mientras que el Grand Canyon obtuvo mención honorífica dos años por ser el segundo mejor anotador del equipo.
De igual manera fue parte del equipo mexicano que logró el cuarto lugar en la Universiada Mundial en Palma de Mallorca.
Me siento muy contento y honrado de haber Sido parte de ese gran logro ya que hasta ahorita es el mejor logro internacional de una selección mexicana.
Etapa como profesional y seleccionado nacional
Enrique Zúñiga tuvo una carrera larga como jugador de básquetbol, logrando jugar 19 temporadas como profesional en México. Durante esa etapa logró 4 campeonatos de los cuales 3 fueron con el equipo de Jalisco y 1 con Mineros de Zacatecas.
En la selección mexicana tuvo una carrera larga y exitosa, logrando representar a México en 17 torneos diferentes de la FIBA. Logró ser campeón COCABA 4 ocasiones, participó en 5 torneos Centrobasket, 4 FIBA Americas (2 pre-mudiales y 2 pre-olímpicos), 2 juegos centroamericanos y 2 juegos panamericanos.
Al final de su etapa como jugador, fue inducido al salón de la fama del básquetbol en el estado de Jalisco.
Etapa como entrenador
Su primer trabajó de entrenador fue inmediatamente dentro de las selecciones mexicanas en la ADEMEBA, siendo asistente de la selección femenina U17. Logró rápidamente el primer lugar en el Centrobasket U17 y después el cuarto lugar en el FIBA Americas U18. Esto califico al equipo mexicano al mundial que se llevo a cabo en República Checa donde nuevamente fue asistente.
Mas tarde logró ser el entrenador a cargo de la selección nacional varonil que consiguió el Oro del torneo COCABA en 2019. El mismo año volvió a hacer historia tras conseguir por primera vez en la historia el primer lugar del torneo Centrobasket en la rama varonil en categorías menores.
Rápidamente Enrique Zúñiga fue llamado por la ADEMEBA para ser parte del staff de entrenadores de la selección mexicana mayor. Logrando ser entrenador asistente de Iván Déniz y Sergio Molina para la última ventana FIBA en busca del mundial, y en busca del repechaje olímpico.