El presidente de la FIBA (Federación internacional de baloncesto), Hamane Niang, se retiro el día de hoy de su puesto tras supuestas acusaciones de abuso sexual. Según el periódico New York Times, el ahora ex director de la FIBA dejó el puesto al enterarse del reportaje que se preparaba en su contra.
Hamane Niang fue el director de la federación de básquetbol de Mali, consiguiendo que el equipo femenino de dicho país se volviera una potencia en el deporte. Esto fue todo un logro para uno de los países más pobres del mundo. En 2019, fue elegido como presidente del órgano rector del básquetbol a nivel mundial, la FIBA.
El periódico New York Times, declara que se cometieron «docenas de denuncias de acoso sexual sistémico y abuso de docenas de jugadoras en Mali, según informó la mayoría de ellos adolescentes, al menos desde principios de la década de 2000.»
Si bien, aparentemente Hamane Niang no fue acusado directamente de cometer estos abusos, pero si de ignorar los asaltos que cometían en las mujeres de Mali por una docena de años, entre 1999 y 2011. Durante esta época se desempeño como presidente de la federación de básquetbol de Mali, y más adelante como ministro de deportes del país.
Según los críticos entrevistados por el famoso periódico, mientras desarrollaba su papel como presidente de la FIBA, continuo dejando vulnerables a las jugadoras a explotación en su país de origen. «una ex colonia francesa predominantemente musulmana donde las mujeres experimentan una desigualdad extrema en la vida diaria.»
El presidente de la FIBA ha negado de manera rotunda las acusaciones que ha hecho el periódico The New York Times en su contra, pero se negó a contestar un cuestionario enviado por el medio de comunicación. Sin embargo, dejará el cargo de presidente y cooperara mientras la FIBA le realiza su propia investigación. La única declaración hecha por el diplomático fue «Nunca estuve implicado y nunca tuve conocimiento de ninguna manera de las acusaciones descritas en su correspondencia.»
En Mali, fueron suspendidos dos entrenadores acusados por abusar de las jugadoras que militan actualmente en las selecciones, al igual que antiguas jugadoras. De igual manera, un alto funcionario de la federación due suspendido.
«FIBA dijo que tiene «tolerancia cero para todas las formas de acoso y abuso y extiende su más sincera compasión por las víctimas de tal conducta». Dijo que estaba comprometido a asegurarse de que las acusaciones contenidas en el informe de The Times sean «tomadas en serio y debidamente investigadas».
Por otro lado, el periódico New York Times entrevisto a las jugadoras que sufrieron de estos abusos, y describieron a Hamane Niang, como una persona incapaz de tomar medidas, incluso estando presente en momentos donde se tomaban malas conductas. «Dos jugadoras, que eran adolescentes en ese momento, describieron un encuentro desgarrador durante una celebración de la victoria en un club nocturno en 2006 o 2007, diciendo que su entrenador se rió y les tocó los senos y las nalgas mientras bailaba con ellos.»
Aquella noche, se encontraba Hamane Niag en el club nocturno en Bamako, capital de Mali. Pero en vez de intervenir en la acción, se limito a observar la situación y reirse de del comportamiento de su amigo cercano Cheick Oumar Sissoko, conocido como Yankee. Este último fue uno de los miembros de la federación suspendidos este domingo.
Las jugadoras que fueron victimas de estos abusos, no alertaron a las autoridades ya que en su país la violencia sexual contra las mujeres es común, y las leyes para proteger a las mujeres son muy débiles.
«Es normal, ya sabes, para nosotros», dijo uno de los jugadores, ahora de 32 años, que fue uno de los muchos entrevistados para esta historia que habló bajo condición de anonimato por temor a la humillación y represalias.
Las demas jugadoras, y padres de familia también contarón sus historias de maltrato a Human Rights Watch y activistas por los derechos del niño y la reforma deportiva. Acusan que Hamane Niag debió saber de los abusos que se se dieron dentro de la federación de Mali.
«Los entrenadores abusivos y los funcionarios corruptos de la federación de baloncesto de Mali «no te ven como un jugador de baloncesto, sino como un trozo de carne con el que tener sexo», dijo Aissata Tina Djibo, de 31 años, activista por la reforma deportiva y ex estrella de Mali. equipos nacionales femeninos juveniles y senior.»
De igual manera su colega activista, Cheick Camara, aseguraron de saber de al menos una docena de entrenadores y funcionarios acusados de abusar de al menos 100 jugadoras dentro de la federación de básquetbol de Mali.
Una de las víctimas de abuso sexual viva con su tía ya que sus padres eran demasiado pobres para poder mantenerla. Esta chica comento que entablo una relación con uno de los entrenadores que le habria prometido a desarrollar su carrera y apoyarla de manera económica. A sus 16 años quedo embarazada y presionada por el entrenador a abortar en 2018.
Para mucha más información y casos por los cuales se acusa a el presidente de la FIBA, recomendamos leer el reportaje de Jeré Longman y Romain Molina completo en el sitio de The New York Times.