El equipo de México basquetbol dio mucho de que hablar en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Terminaron en séptimo lugar de la competencia, con dos victorias y dos derrotas. Jugadores como José Estrada, Jonatan Machado, Jaime Jaquez, José Zesati y Diego WIllis demostraron tener un gran nivel de juego.
Quedó clara la inexperiencia del equipo. Eso era algo que se veía venir con el promedio de edad de los jugadores. Me parece que fue el equipo más joven en la historia de México que participa en un torneo oficial. El jugador con mayor edad fue Jorge Camacho con 30 años.
¿Por qué México basquetbol no fue un fracaso?
Para iniciar, dudo que la gran misión de los 12 guerreros en este torneo haya sido el de ganar el campeonato. No digo que no haya sido el objetivo, pero creo que más allá de eso, México fue en busca de hacer fogueo y obtener una visión mas clara de lo que nuestro país tiene en talento joven.
Iván Deniz, entrenador de México Basquetbol, ha apostado por el baloncesto joven desde la última ventana FIBA para la calificación al mundial. Lo que ha ganado con esto ha sido un grupo de jóvenes que en verdad les interesa representar a su país.
Lo mejor que me llevo después de estos días con este grupo de jóvenes aparte del trabajo que han realizado cada día, lo que más es ver llorar a un jugador al saber q no podía jugar por estar lesionado…eso es compromiso y amor a querer jugar por un país.
— ivan deniz o'donnell (@basketivan73) August 3, 2019
Israel Gutierrez, quien fue el capitán de este equipo de México, hizo una gran labor como líder del conjunto mexicano. Nunca se le vio con los brazos abajo, y se vio gran comunicación con sus compañeros más jóvenes. Esto, a diferencia de jugadores como Gustavo Ayón, que no siempre se vieron con una actitud correcta en la cancha.
Vale la pena recordar, que Israel Gutierrez es el único jugador mexicano que sobrevive del conjunto que participó en el mundial 2014 en China.
¿Cuáles fueron los resultados?
Un baloncesto fresco, con ganas de hacer bien las cosas y de mejorar. Fueron dos los juegos que México pareció tomar la fórmula de Michael Jordan en Space Jam y regresar en el marcador de manera sorprendente. En todos los juegos de fase de grupos, México se vio limitado en el primer cuarto de acciones y terminó con marcadores bajos.
La sorpresa fueron las segundas mitades, cuando México no bajó nunca los brazos. Esto deja claro que los 12 guerreros no están muertos sin agregar a la generación anterior. Lograr una victoria en contra del equipo mayor de Argentina, no es ninguna tarea fácil. Si bien, Facundo Campazzo y Luis Scola no vieron acción en dicho juego, si lo hizo Laprovittola quien llegó a ser parte de los San Antonio Spurs.
México basquetbol es un equipo joven, que su próxima meta debe ser calificar a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Si se sigue esta misma base de jugadores, junto a algunos más experimentados como puede ser Francisco Cruz, o Alex Perez, deberá ser una selección bastante sólida.
El séptimo lugar de los Panamericanos no es ningún desastre, solo fue falta de experiencia de distintos jugadores porque tuvieron todo para derrotar a República Dominicana y haber jugado semifinales para colocarse dentro de los mejores cuatro. El tiempo hablará de estos jugadores y podemos dar por seguro que viene un gran nivel de baloncesto en México basquetbol.
Estos fueron los jugadores, con las edades de cada uno y equipos:
- Alejandro Reyna – Halcones de Obregón – 22 años
- Jorge Camacho – Leñadores de Durango – 30 años
- José Estrada – Halcones de Ciudad Obregón – 25 años
- Eduardo Girón – Mustangs New Mexico – 21 años
- Israel Gutiérrez – Aguacateros de Michoacán – 26 años
- Jaime Jáquez Jr. – UCLA Bruins – 18 años
- Jonatan Machado – Dorados de Chihuahua – 25 años
- Alejandro Tostado – Mocs Chattanooga – 18 años
- Bryan Urrutía – Eastern Shore Hawks – 21 años
- Uriel Velis – Blinn College Athletics – 20 años
- Diego Willis – New Jersey Njit – 20 años
- José Carlos Zesati – Ángeles de Puebla – 25 años