México se clasificó a la segunda fase del clasificatorio mundialista y buscará conseguir su boleto durante las próximas tres ventanas FIBA. Los próximos rivales de los 12 guerreros serán Colombia, Uruguay y Brasil, siendo ellos los mejores equipos de su grupo en la primera ventana.
Pese a la última derrota ante Puerto Rico, la selección mexicana de básquetbol inició la clasificatoria de la mejor manera posible, empatado en puntos con Uruguay y con solo un punto de diferencia de Estados Unidos y Brasil. Sin duda, es el mejor inicio en años para la ADEMEBA y se encaminan a clasificar al mundial de básquetbol que se llevará a cabo en Filipinas, Japón e Indonesia.
Actualmente México se encuentra en la cuarta posición del grupo F, debido a la diferencia de puntos que tuvieron durante la primera ventana que le da ventaja a Uruguay. Los primeros tres lugares del grupo, y el mejor cuarto lugar entre el grupo E y F obtendrán el boleto a la copa mundial FIBA 2023. La ventaja que tiene en estos momentos la escuadra nacional, es que consiguieron una victoria importantísima frente a Estados Unidos en la primera ventana de la fase 1, lo cual es poco probable que consiga Colombia o Uruguay.
La situación ideal de la selección mexicana sería ganar los 6 encuentros y colocarse en el segundo lugar sólo por debajo de Estados Unidos. Sin embargo, la realidad es que México se enfrentará a una selección de Brasil muy fuerte y debería enfocarse en derrotar a Uruguay y Colombia en ambas ocasiones.
Colombia suena como el menos favorito para conseguir clasificarse al mundial, sin embargo logró derrotar a Brasil en su último encuentro de Grupo. Por otro lado, Uruguay tendrá misiones muy difíciles para derrotar a Estados Unidos, Puerto Rico y México.
La próxima ventana clasificatoria se llevará a cabo del 25 y 29 de agosto, y México se enfrentará a Colombia en tierras mexicanas y Brasil en posición de visitante. Para estos encuentros se espera la participación del mexicano Juan Toscano quien fue campeón de la NBA con los Golden State Warriors.