La actividad de la Asociación de Básquetbol Estudiantil (Liga ABE) fue suspendida por la pandemia del COVID-19, incluyendo su famoso torneo los Ocho Grandes. Pese a estar indefinidas la gran mayoría de las ligas en todo el mundo, es muy poco probable que este torneo se logre llevar a cabo. Las razones son las fechas del inicio de la próxima campaña de la liga.
Aunque la liga no ha dado ningún tipo de anunció después de la suspensión indefinida de la campaña, es lógico que la cancelación sea la manera más efectiva de finalizar la temporada. El día de hoy ya debería de haber un campeón nacional en ambas ramas, y la situación del país no se ve cerca de a entrar en mejores días a causa del coronavirus.
Si bien, las indicaciones del sector salud hablan de un retorno a clases y actividades el 30 de abril, es poco probable que se mantenga dicha fecha. Los casos de COVID-19 no dejan de ir en aumento, y eso generará que la fase 3 de contingencia entre días antes de la fecha establecida.
En términos más realistas, se espera que en octubre la situación comience a mejorar, y las actividades puedan regresar a la normalidad de forma escalonada. En esas fechas la temporada ya debería tener mas de 5 jornadas de iniciada en un calendario normal.
De esta manera tenemos claro que los Ocho Grandes 2020 son imposibles de llevarse a cabo. Sin embargo, ese no es el tema que más debe preocupar a la liga. Sino la elegibilidad de las y los jugadores que pensaban que sería su última temporada.
Las posibles soluciones que podría tomar la liga y los Ocho Grandes
Claramente el Instituto Tecnológico de Monterrey deberá poder tener la sede de la justa universitaria en el año 2021, respetando el torneo que difícilmente se podría llevar este año. Será lo más sencillo para la liga, teniendo en cuenta que no hay una sede pública para la siguiente campaña.
Tras la futura cancelación que podrá tomar la liga, deberán discutir si se coronará campeones a los equipos que se encuentran en primer lugar de cada tabla. En este caso son Águilas de la UPAEP en la rama femenil, y Borregos Monterrey en la tabla varonil. O en otro escenario, dejar una temporada sin campeones
Los jugadores que se encontraban en su último año de elegibilidad, deberán tener la posibilidad de ser parte de la siguiente temporada. Esto no solo ayudaría a la imagen de la liga, sino a los distintos estudiantes universitarios o de maestría que podrían tener materias por finalizar en sus respectivos programas.
La próxima temporada deberá esperar a las instrucciones del sector salud, sin embargo, programar fechas a partir del mes de octubre con juegos a puertas cerradas. De igual manera, sí es posible, el requisito a las universidades de realizar pruebas de COVID-19 a sus alumnos.
Esperaremos el comunicado oficial de las autoridades correspondientes, por lo que recordamos que la liga no ha hecho ningún anuncio oficial.