Jerry Krause fue el gerente general de los Chicago Bulls durante 18 años, siendo quien contrató a jugadores como Scottie Pippen y renovó a Michael Jordan. Este nombre volvió a salir a la luz con el nuevo documental «The Last Dance«, estrenado en Netflix el 20 de abril.
Este nombre nos quedará grabado a todos, ya que es el culpable de que la dinastía de los Chicago Bulls existiera… pero también de que finalizará con un final no muy feliz. Según el documental, el ego y la necesidad de crédito al gerente fue el parteaguas de sus actitudes.
La llegada de Jerry Krause a los Chicago Bulls
Jerry Krause llegó a los Chicago Bulls en 1985, sin embargo ya tenía experiencia como reclutador de talentos en los Baltimore Bullets y los Chicago White Sox. Fue él mismo quien pidió el puesto de gerente general en unos Bulls que tenían a un joven Michael Jordan que ingresaría a su segundo año en la liga.
Rápidamente comenzarían los problemas con Jordan gracias a su lesión en la temporada 1985-1986. Fue el mismo Jerry Krause quien exigió a Stan Albeck, entrenador de los Bulls, cuidar a Michael Jordan de no jugar mas de 7 minutos por mitad. Esto fue con amenazas a el entrenador sobre despedirlo de manera inmediata de no cumplir.
Hubo mucha incertidumbre sobre aquella temporada, dónde parecía que buscaban perder juegos para lograr un buen lugar en el draft. Sin embargo, Michael Jordan acabo con esos planes empujando a los Chicago Bulls a los playoffs. Sin embargo, no fue suficiente y perdieron en la primera ronda en contra de los Boston Celtics con la serie 3-0.
Construcción de los Chicago Bulls
Después de ver el increible rendimiento de Jordan, Krause comenzó a mover fichas dentro del equipo en busca de contruir un equipo mas fuerte. En 1987 drafteo a un invisible Scottie Pippen, que llegaba a la NBA después de iniciar a jugar baloncesto en la universidad.
Aquel añó fue una sorpresa que llegó en el quinto lugar del draft por los Seattle Supersonics. Pero Krause ya había acordado un intercambio de jugadores para que Pippen llegará a los Chicago Bulls. De ahí llegaría uno de los peores contratos de la historia aceptando 7 años en los Bulls por solo 18 millones de dolares.
Horance Grant llegó en aquel mismo draft junto a Pippen, donde empezó a armarse un gran equipo en Chicago. En 1988 hizó uno de los traspasos mas arriesgados en la historia de la NBA, llevandose a Charles Oakley a los New York Kinicks a cambió de Bill Cartwright. Oakley era el mejor amigo de Jordan en el equipo, y por esta misma razón Michael Jordan mostró su desagrado con la directiva.
Sin embargo, aquel traspaso fue parte importante dentró de la construcción de la dinastia de los Bulls. De ahí las cosas empezarón a mejorar cada temporada más, llegando también Phil Jackson al banquillo en 1989, creando un equipo que se acoplaba a cada necesidad.
Los frutos no tardaron en llegar y conseguirían en 1991 el primer anillo de campeones, y obteniendo dos más los siguientes dos años. Jordan en aquellos años consiguió 3 premios al jugador mas valioso. Jerry Krause fue nombrado ejecutivo del año.
El breve retiro de Michael Jordan y su regreso a la cancha
Después de la muerte del padre de Michael Jordan, las cosas cambiaron dasticamente en los Chicago Bulls ya que el jugador anunciaba su retiro para jugar beisbol. Esto como deseo de complacer a su fallecido padre, quien siempre fue aficionado del beisbol.
Durante ese año, Krause solo podría pensar en la forma de reponer el lugar que Michael Jordan había dejado. Esto hizó un cambio total en la plantilla de los Chicago Bulls, sin embargo sin mucho exito. Los Bulls perdierón en la primera ronda de los playoffs.
Un año mas tarde, después de un fracaso de Michael Jordan en las grandes ligas, decidió regresar a las duelas de la NBA. Sin emabargo, regresó con los Chicago Bulls con la petición de seguir jugando para Phil Jackson. Con una temporada muy floja de Jordan, los Bulls volverían a caer en la primera ronda de los Playoffs.
Un año mas tarde, los Bulls conseguirian un nuevo campeonato con el ahora segundo mejor record en la historia de la NBA de 72 juegos ganados y 10 perdidos.
El último baile, y problemas con Jerry Krause
Phil Jackson y Jerry Krause fuerón amigos durante muchos años, pero segun palabras del entrenador, decayo cuando el periodista Sam Smit público el libro «The Jordan Rules» (Las reglas de Jordan). En aquel libro se hablabá de la mala relación que el gerente general tenia con varios jugadores y sobre el gran trabajo de Jackson.
Como sea, los Bulls habian conseguido dos campeonatos seguidos y bsucaban el sexto en la temporada 1997-1998. Pero la tensión llegó al equipo después de varios acontecimientos realizados por el directivo.
- Jerry Krause no invitaría a Phil Jackson a su boda, pero todos los jugadores y el entrenador de la universidad de Iowa State, Tim Floyd, si habrian sido invitados.
- Jerry Krause firmó tras mucha presión a Phil Jackson por una sola temporada, anunciandole que aunuqe ganaran los 82 juegos de la temporda, y el campeonato, ese sería su último año en el equipo.
- El ego de Krause lo llevo a declarar a los medios que los jugadores no ganaban campeonatos, sino que lo hacian las directvias. Esto creo molestia en Michael Jordan, lo cual llevo a decir al directivo que habian escrito mal las palabras y que se refería a que ellos no ganaban solos, sino que todos ganaban.
Por si fuera poco, fue poco comprensivo por Scottie Pippen que era de los jugadores peores pagados de la liga. Esto llevo a Pippen a tomar decisiones extremas como elegir el inicio de la temporada para operarse el tobillo por no arruinar las vacaciones.
Con forme paso el tiempo, Pippen comenzó a ser grosero con el gerente general, por el poco valor que le daba en el equipo. Esto lo llevo a pedir un traspaso que el mismo Michael Jordan evito.
El equipo finalizó campeon de la temporada 1997 – 1998, y como era de esperarse, tanto Pippen como Phil Jackson dejaron el equipo. Por si fuera poco, Michael Jordan anunciaba su segundo retiro, y así se daría fin a la disnastía de los Chicago Bulls.
Retiro y muerte de Jerry Krause
Jerry Krause se mantuvó como gerente general de los Chicago Bulls hasta el año 2003, sin conseguir ningun logró mas con los Chicago Bulls. Michael Jordan regresó del retiró con los Washington Wizzards y Phil Jackson ganó mas campeonatos con Los Angeles Lakers.
Años después en la ceremonia del salon de la fama, se vio saludando de buena manera a Phil Jackson. Sin embargo, años después cuando Phil Jackson tomo el puesto de presidente de los New York Knicks, y fracaso en el puesto, Krause comentó que jackson solo entro al equipo por el dinero.
El ex directivó falleció el 21 de marzo de 2017 a la edad de 77 años, en la ciudad de Chicago. Su muerte se atribulle a diferentes enfermedades que generó por la edad. Aquel mismo año fue postulado al salon de la fama del básquetbol.