El básquetbol 3×3 es una modalidad relativamente nueva en el básquetbol de la FIBA. Sin embargo, los países al rededor del mundo le han dado importancia y buscado ganarse un buen puesto en busca de clasificar a los Juegos Olímpicos.
México, por su parte ha vivido una gran etapa de movimientos en la dirección de la ADEMEBA. Lo cual de manera natural ha generado cambios en diferentes partes de la organización. El básquetbol 3×3 en México solo ha jugado un torneo oficial desde entonces en la rama femenil.
Sin embargo, gracias a diferentes factores, los rankings han clasificado de manera baja a las escuadras mexicanas. En rama varonil México se encuentra en el lugar 76, mientras que la femenina se encuentra en el lugar 48 del rankings mundial.
La suspensión de la ADEMEBA en las competencias FIBA claramente no es ayuda para poder buscar una solución inmediata. Sin embargo, se espera que con el tiempo la situación nacional encuentre una estabilidad y los rankings empiecen a mejorar.
Por ahora ningún equipo mexicano clasificó a los Juegos Olímpicos en esta modalidad, y habrá que esperar algunos años para ver los resultados de la nueva estrategia de ADEMEBA.