27 años es la edad promedio de este cuadro mexicano que logró vencer a Uruguay y Panamá en la última ventana FIBA. Si hace algunos meses se veía un fracaso y un retroceso por parte de Ivan Déniz, hoy podemos entender su visión. México necesitaba una renovación urgente y claramente se vieron las ganas de representar a un país en la duela.
«Las ganas ganan campeonatos» es lo que viene a mi mente en estos momentos. Un cuadro joven con ganas de representar a su país es lo que realmente hacia falta. Si bien, México quedo eliminado del mundial en China, nos quedamos con un buen sabor de boca sobre el trabajo que ha hecho Ivan Déniz.
Hay que aplaudir a las ganas que mostraron los «nuevos 12 guerreros» y respetar que consiguieron las mismas victorias que el equipo grande. Claro, jamás se menospreciará aquella victoria que nos regalaron ante Estados Unidos.
¿Habría pasado este equipo al mundial?
Fueron muy diferentes las ventanas clasificatorias anteriores a esta. En esta ventana no hubo jugadores que pertenecen a clubes en Europa o jugadores NBA. Una Argentina con jugadores como Campazzo no es ningún juego y la falta de experiencia de este cuadro habría saltado a la luz.
Lo que sí queda claro es que muchos de estos elementos habrían dado más pasión y más corazón a dichos juegos. No voy a quitar méritos a ningún jugador pero el cuadro «grande» cayó ante Panamá y Uruguay en las pasadas ventanas clasificatorias y no cambiaron tanto sus equipos. Creo que las ganas de representar a un país se vieron claras en esta ventana, y sobretodo de crecer profesionalmente.
Celebro las victorias de México, y aplaudo el trabajo de Ivan Déniz que me dejaba muchas dudas en el pasado. Ivan Déniz claramente trae una nueva generación y una nueva idea muy diferente a lo que tenía Sergio Valdeolmillos. Dos etapas diferentes con grandes oportunidades a futuro.
Jugadores como Pery Meza hicieron referencia a que este equipo sí hubiera clasificado al mundial, y creo que si hubieran hecho mejor trabajo anímicamente que el equipo «grande» pero que la falta de experiencia no los hubiera ayudado. Espero que jugadores como Gustavo Ayón, regresen a la selección, se adapten y enseñen nuevas cosas. Pero lo más importante, que se vuelvan líderes dentro de la cancha que tanta falta le hace a México.