James Naismith creó las trece reglas originales del básquetbol en diciembre de 1891. Las trece reglas se crearon en Springfield, Massachussets. A partir de entonces, se han creado diferentes modalidades de juego, así como diferentes libros de regla en las competencias.
El libro de reglas de la NBA es el más famoso hoy en día, sin embargo, el más utilizado es el que tiene por defecto la FIBA. Aquí les dejamos las trece reglas originales del básquetbol.
Las trece reglas originales del básquetbol
- El balón puede ser lanzado en cualquier dirección con una o con las dos manos.
- El balón puede ser golpeado en cualquier dirección con una o con las dos manos pero jamás con el puño cerrado.
- Los jugadores no pueden correr con el balón en sus manos. Lo deben lanzar desde el mismo lugar en que lo han cogido. Puede concederse una cierta tolerancia a un jugador si se apodera de la pelota en plena carrera.
- El balón debe ser sujetado por una sola mano o por las dos pero ni los brazos ni el cuerpo pueden ser usados para retenerlo.
- Se prohíbe golpear al adversario con los hombros, sujetarle, empujarle, zancadillearle; toda infracción a esta regla entraña una falta. En caso de repetición, el jugador reincidente será eliminado hasta que sea marcada una nueva canasta. Si la intención de lesionar al adversario existe, la eliminación será para todo el partido sin que se permita su sustitución.
- Golpear la pelota con los puños es una falta, como las violaciones que figuran en las Reglas 3 y 4, y se aplicará la penalización prevista en la Regla 5.
- Si un equipo comete tres faltas consecutivamente (sin que el otro haya cometido ninguna en el mismo lapso de tiempo) un tanto será anotado a favor del equipo rival.
- Un tanto se considera marcado cuando el balón ha sido lanzado desde el campo hacia el cesto y ha entrado, cayendo al suelo desde el mismo cesto, con tal que los defensores no toquen ni modifiquen la posición del cesto. Si el balón queda sobre el aro y los adversarios mueven el cesto, un tanto deberá ser marcado.
- Cuando el balón sale del campo, debe ser puesto en juego en la mitad del campo por la persona que lo haya tocado. En caso de protesta o desacuerdo, el árbitro lo lanzará en el aire verticalmente, en el interior del campo de juego. El jugador tiene cinco segundos para efectuar el lanzamiento y reanudarse el juego. Si retiene el balón más tiempo, la pelota será dada al adversario. Si un equipo intenta retardar el desarrollo del juego, el árbitro castigará al infractor con una falta.
- El juez principal (referee) juzga las acciones de los jugadores y señala las faltas. Cuando un jugador comete la tercera falta, puede ser descalificado, aplicando la Regla 5.
- El segundo árbitro (umpire) es el juez que toma las decisiones que conciernen al balón e indica cuando está en juego, cuando ha salido y a quién debe serle entregado. Él será cronometrador y será quien decida si un tanto ha sido marcado y llevará la cuenta de los puntos. Cumplirá, además las tareas generalmente acordadas a un árbitro.
- El partido se compone de dos tiempos de quince minutos, separados por un descanso de cinco minutos.
- El equipo que marque el mayor número de cestos es declarado vencedor. En caso de empate, el partido, de acuerdo ambos capitanes, puede ser prorrogado hasta que sea marcado un nuevo tanto.